sábado, 5 de mayo de 2012

Trabajo sobre el libro Cumbres Borrascosas


TRABAJO DE LENGUA:
Sobre el autor del libro que estás leyendo: ¿Cómo se inicia en la Literatura? ¿Es un clásico? ¿Un best-seller? ¿Un long-seller? ¿Obtuvo premios? El libro que vas a leer a qué etapa de su escritura pertenece: ¿es un libro de sus inicios como escritor? ¿Le significó algún premio? ¿Es uno de los más conocidos de su autoría? Los temas de sus libros: ¿hacen a su estilo? ¿Escribe siempre los mismos géneros?
*     De esta forma se inicia en la literatura:
En 1846, Charlotte descubrió por casualidad las poesías que escribía su hermana Emily. Las tres hermanas Brontë decidieron entonces publicar un libro de poesía conjunto. Para evitar los prejuicios sobre las mujeres escritoras, las tres utilizaron seudónimos masculinos (los nombres que usaron fueron Currer Bell, Ellis Bell y Acton Bell). Las poesías de Emily son incomparablemente las mejores del tomo, no cabiendo duda de que es una de las mejores poetisas de Inglaterra. Las de Anne, aunque no de tan alto nivel, son también superiores a las de Charlotte, cuyo talento era esencialmente novelesco. Sólo se vendieron dos ejemplares del libro, que pasó inadvertido; pero las Brontë no se desanimaron por ello y decidieron escribir una novela cada una.
En 1846 se publicó Cumbres borrascosas, que se ha convertido en un clásico de la literatura inglesa a pesar de que inicialmente, debido a su innovadora estructura, desconcertó a los críticos.
Al igual que la de sus hermanas, la salud de Emily fue siempre muy delicada. Murió el 19 de diciembre de 1848 de tuberculosis a la temprana edad de 30 años.
*     Aunque ahora se considera un clásico de la literatura inglesa, el recibimiento inicial de Cumbres Borrascosas fue tibio en el mejor de los casos. Su estructura innovadora, que se suele comparar con un conjunto de muñecas de Matryoshka, desconcertó a los críticos cuando apareció. Algunos críticos contemporáneos a la autora incluso pensaron que éste era un trabajo anterior, menos maduro, de Charlotte Brontë (que había publicado Jane Eyre ese mismo año bajo el seudónimo de Currer Bell). Las críticas posteriores revisaron esta visión, y coincidieron en que la originalidad de Cumbres Borrascosas excedió a la de los trabajos de sus hermanas Charlotte y Anne.
*     Para mí no es un best-seller ya que el único libro que escribió fue Cumbres Borrascosas y no tuvo un éxito de ventas en poco tiempo. Con el tiempo se convirtió en un clásico de la literatura inglesa, mientras tanto no era un libro muy vendido.
*     Podría llegar a ser un long-seller ya que es un clásico de la literatura inglesa.
*     La autora Emily Brontë no ha recibido ningún premio por su libro Cumbres Borrascosas.
*     El libro que leo de  la autora fue el libro de sus principios como escritora y fue el único libro u escribió ya que dos años posteriormente a la salida del libro ella fallece de tuberculosis.
*     Al haber escrito un solo libro en su vida no se puede saber si escribe siempre el mismo género o no.
*     Sobre el estilo de la autora con respecto al libro encontré:
Parece una ironía que Emily Brontë, una mujer con una existencia apacible y que vivió casi recluida junto a sus hermanas en Haworth, pudiera crear una historia de furia y pasión como es ésta, donde los personajes se guían por unos instintos que se asemejan más a fuerzas desatadas de la naturaleza que a emociones humanas; excepto los de los dos narradores, que sirven de contrapunto reflexivo —y muy parcial— al resto, los comportamientos de todos los caracteres son salvajes, incontrolables.
Bien es cierto que la narración se resiente un tanto del paso del tiempo, ya que el estilo escogido por la autora resulta hoy día demasiado artificioso: el estilo directo en primera persona es un recurso ingenioso para contar la historia, pero carece de credibilidad narrativa. Nelly es una testigo parcial y muy subjetiva, como lo es el señor Lockwood; además, es evidente que la narración de la sirvienta es un prodigio de «casualidades», al ser espectadora de prácticamente todo lo que ocurre en Cumbres borrascosas… o en cualquier otro lugar.
No obstante, pasando por alto aspectos técnicos (y hay que recordar que se publicó en 1847), “Cumbres borrascosas” es una impresionante historia sobre el amor, la pasión y las consecuencias que ambos pueden tener sobre las vidas de las personas que los padecen. A diferencia de las novelas sentimentales de la época, en este libro la emoción amorosa se concibe como una fuerza destructora, un fuego interno que devora todo aquello que toca y que no deja incólume ni a amantes ni a allegados. La exaltación que somete a Heathcliff y a Catherine es rayana con la locura; no es un detalle banal el que la novela abunde en escenas atormentadas o que esté cuajada de adjetivos enfermizos. Sus encuentros adultos son siempre bruscos y están dominados por un ardor casi maníaco, una furia recíproca que sólo les mantiene separados por circunstancias sociales.
Es posible que una historia así no pudiera escribirse hoy en día precisamente por el cambio en la realidad social: aunque existan otros argumentos, la razón principal por la que Catherine aparta de sí a Heathcliff es por sus orígenes: por su falta de orígenes, en realidad, ya que nunca sabemos de dónde ha surgido (aunque las constantes referencias a su tez morena lo emparenten con gitanos; cuando no, como en algún momento se expresa, con demonios). Consciente de su pasión y del posible resultado fatal que puede acarrearle, Cathy decide casarse con Linton para proporcionarse a sí misma y a su descendencia un futuro honorable. Sin embargo, su ardor será mucho más fuerte de lo planeado y desembocará, como no podía ser de otra manera, en la autodestrucción. Ella misma es bien consciente de esto:
Mi amor por Linton es como el verde de los bosques. El tiempo hará que cambie, estoy segura, como el invierno cambia los árboles. Mi amor por Heathcliff se asemeja a las rocas eternas que sobresalen profundamente enterradas en la tierra: son motivo de escaso goce para quien las contempla, pero al mismo tiempo son necesarias. Nelly, ¡yo soy Heathcliff!
En esa identificación se resume el amor que ambos protagonistas sienten: al igual que la naturaleza es incognoscible cuando se desencadena, carente de propósito, el lazo que les une a ambos es eterno y oscuro. De hecho, esa relación que la autora establece entre los elementos naturales y los personajes humanos es un recurso bellísimo para mostrar, de forma indirecta, lo indómito de sus caracteres y lo violento de sus afectos. Mientras que Cumbres borrascosas (que será el futuro hogar de Heathcliff) es un caserón tosco y agreste, la Granja del Tordo es un paraje hermoso y sereno, luminoso y fértil. Y sin embargo ambos lugares pertenecen al mismo territorio y se comunican de manera constante, así como el hilo que conecta a los dos protagonistas permanece intacto aunque sus caracteres sean distintos.
Pese al tiempo, pese al estilo y pese a las voces narrativas, “Cumbres borrascosas” tiene esa fuerza de las grandes obras que se eleva por encima de cualquier minucia formal o histórica; la pasión, el amor y el orgullo son sentimientos imperecederos, aunque se muestren en su faceta más salvaje.
Sobre la época y la estética literaria del autor/libro: ¿en qué momento histórico escribió este libro? ¿Qué ocurrió en esa época? ¿Qué escritores famosos son sus contemporáneos? ¿Qué particularidades tiene la literatura de esa época? En el caso de que se trate de un escritor temporáneo, busca entrevistas
#       Para mí la historia fue escrita en la época del romanticismo, en la primera mitad del siglo XIX.
#       Una época con particularidades como:
v  Romper con la  tradición clásica y las reglas. Se lucha por la libertad de expresión, d culto y de pensamiento.
v  El artista es un actor que actúa por impulso. La inspiración y la imaginación son más importantes que la razón.
v  Interés por lo popular.
v  Amor por la naturaleza que suele ser vehículos  de los sentimientos.
#        Los temas predominantes en la novelas románticas de este periodo en Europa son:
v  Históricos
v  Religiosos
v  Personales con acontecimientos en lugares lúgubres e inhóspitos.
#       Dentro del romanticismo podemos mencionar un subgénero bastante utilizados por los escritores románticos, como la novela histórica, una novela basada en hechos o acontecimientos históricos de una nación.
 Fuente: libro de lengua, 4to año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario